Isla Martín Garcia
Una historia un poco más cercana
Mapa anterior al 1899
Encontré un viejo mapa topográfico de Isla Martín Garcia y me llevé varias sorpresas, al descubrir
instalaciones que estaban en lugares donde actualmente es todo monte o pista o
diréctamente no hay nada...
Es interesante ver la traza del ferrocarril, que saliendo del
muelle principal, recorre toda la costa Sur, Este y N-Este de la isla, llegando
a Punta Cañón.
Punta cañón no es lo que conocemos actualmente, un bloque de
hormigón con un mirador destruido. En ese punto funcionó un centro sanitario
con lazareto estación de desinfección y pabellones de infecciosos. También
figura dibujado, un proyecto de muelle al N-Este que aparentemente nunca se
construyó, o talvez se construyó en madera y
ya no quedan vestigios.
Dice la historia que por esos años, la Isla Martín Garcia, fué un grán campo de concentración y alojó contra su voluntad a una cantidad muy grande de indios y sus familias. Se los utilizaba como esclavos en la extracción de granito de las canteras y también se los destinaban a funciones militares o como criados en casas de familia. No figura en este mapa, pero hay escritos en los que se afirma la existencia de otro cementerio indio en lo que es el Arenal Grande. Si relevamos los monumentos actuales que hay en el cementerio, vemos que no hay nombres de origen Mapuche Araucano o Ranque... solo apellidos de origen cristiano.
Dice la historia que por esos años, la Isla Martín Garcia, fué un grán campo de concentración y alojó contra su voluntad a una cantidad muy grande de indios y sus familias. Se los utilizaba como esclavos en la extracción de granito de las canteras y también se los destinaban a funciones militares o como criados en casas de familia. No figura en este mapa, pero hay escritos en los que se afirma la existencia de otro cementerio indio en lo que es el Arenal Grande. Si relevamos los monumentos actuales que hay en el cementerio, vemos que no hay nombres de origen Mapuche Araucano o Ranque... solo apellidos de origen cristiano.
Vemos una laguna (Laguna de la Zarza) que estaba en lo que actualmente es la parte “Este” de
la cabecera Norte de la pista. Si hoy transitamos por ese lugar,
encontramos un bosque cerrado con lianas y bajios, esporádicamente algún lugar
mas abierto, con arenales y rastros de actividad humana. No alcanzan a tener agua
pero se nota que son terrenos bajos.
En el centro-Este de la isla estaban los restos de un
antiguo lazareto (lo cual nos da la idea que existieron varios) y mas al Este, el antiguo cementerio que luego
se trasladó al emplazamiento actual. Por lo que vemos en el mapa el cementerio
viejo está abajo o a un costado de la pista en su parte central, seguramente quedó
tapado por el pavimento.
El cementerio en esa ubicación nos da la idea de la antiguedad de la carta topografica. El cementerio que conocemos actualmente, fue inaugurado en el año 1899. El que figura en el mapa es anterior a esta fecha y se traslado a causa de los embates de la sudestada que lo inundaba. por lo tanto este mapa es anterior a esa fecha.
El cementerio en esa ubicación nos da la idea de la antiguedad de la carta topografica. El cementerio que conocemos actualmente, fue inaugurado en el año 1899. El que figura en el mapa es anterior a esta fecha y se traslado a causa de los embates de la sudestada que lo inundaba. por lo tanto este mapa es anterior a esa fecha.
En la costa Este, en inmediaciones de lo que se conoce como
“Playa aeroplano” se encontraba un horno de ladrillos, mas al centro, lavaderos
y ya en la parte Sud Este de la isla estaba la “toma de agua” con bomba de
vapor. En este lugar quedan restos de construcciones de piedra sobre la costa,
junto a los pilotes que sostenian los caños para el transporte de agua de rio
hasta la sala de bombas. Lo que llama la atención es una construcción en piedra
muy antigua con hogar a leña y paredes muy anchas, toda de piedra, que con las
sudestadas seguramente quedaba completamente sumergida.
Todo esto es visible actualmente si bajamos a la costa desde
“sala de bombas”
En la parte central-sur
de la isla, aproximadamente en lo que hoy es el restaurante Solis,
estaba el “Cuarentenario” con una distribución “radial” depósitos de equipajes proveduria y
restaurante, también esta marcado en el mapa una enfermeria.
Es interesante ver la ubicación de la Iglesia, no esta donde la
conocemos actualmente, sino al Este del camino de acceso a la isla, al lado del actual teatro. La nueva iglesia se construyo a principios del siglo XX. La comandancia
esta en las inmediaciones del actual registro civil y la casa del administrador
coincide con la actual.
Al norte de “La Comandancia”
(que supongo será actualmente las ruinas de la vieja carcel) está el
“Cuartel”, coincidente con la
Prefectura actual, y más al Norte, la inscripción “Vestigios
de una ciudad trazada en 1877”.
Esta dibujado un muelle mas al norte del muelle actual,
aprox. unos 100 metros
mas al norte de la actual entrada del “CANE”
No existia el depósito de gas oil actual, El puerto viejo
figura como “Resguardo de Aduana” y esta escrito “caseria de puerto viejo”
En la parte N-Este tenemos un “hospital Militar” y un arroyo
con el nombre de “Arroyo de la
Virgen”, eso ahora es el camino de las garzas, una zona de
anidamiento de aves baja e inundable.
Al norte esta otro muelle “Muelle de la arena” no hay
registros de este muelle en ningún otro mapa, pero en imágenes satelitales mas
actuales se lo distingue como una linea de piedras junto a otra mas al Este,
que se realizó para fijar la isla y prolongar la pista (eso fué a partir del
año 1955). Este muelle estaria al norte del actual monumento a las dos banderas.
En el centro de la isla esta el “Faro” figura como una
meseta sin árboles. Hay dibujos de principios de siglo XX donde se ve el puerto
viejo con un par de barcos a vela
varados sobre la costa un bote en el rio, unas casas y al fondo sobre la meseta
el faro y algunas casas mas (según el dibujo una de ellas con la bandera
Uruguaya).
Existe mucha historia en la Isla. hay muchas cosas por redescubrir, para recorrer e investigar.
Actualmente quedan muchas instalaciones militares todavia ocultas, algunas de
ellas casi inaccesibles por la
vegetación o porque las ocultaron apropósito con cañaverales y alambrados. En
10 viajes que tengo a la Isla
siempre descubro cosas nuevas.
Entre el camping de Escuela de Grumetes y la pista, hay dos
bajadas muy pronunciadas sobre la barranca, la de la derecha esta muy oculta y
bloqueada al paso, entre las dos descubri un disco de acero de aproximadamente
de 2 metros
de diametro, (el de la foto de arriba) lleno de agua es de un espesor descomunal, pesa varias toneladas,
seguramente fue alguna parte o blindaje de una piesa de artilleria, también hay
un respiradero en ladrillo y cemento con inscripciones del año 1909. Mas en el interior de la isla se encuentras
mástiles de viejas plazas militares y un lavadero, también de uso militar totalmento oculto por la maleza.
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