El Sábado 28 de abril del 2012, salimos del CRNBE un grupo de palistas con el objeto de relevar los lugares posibles de paradas, descansos, reagrupes y demás detalles de la organización de la 5° travesía solidaria 2012
De esta manera tenemos una visión mas en detalle de los tiempos y las alternativas que se puedan dar durante el recorrido, máxime teniendo en cuenta que va a ser un recorrido en pleno invierno y seguramente un grupo muy numeroso de palistas de distintos niveles de técnica y resistencia.
El primer tramos arranca de la dársena de Escobar y luego de cruzar el Paraná en diagonal ingresamos al arroyo las piedras.
Fuimos de la partida 7 palistas en cinco singles y un doble.
Pablo (Aloha "Scorpion"), Carlos M C (Cruz del Sur), Clara (Yámana "chaltén"), Alejandro T. (Neko), Leo M. y Soledad A. (Sherpa doble) y Anibal C. (Franky "Kaitek").
Paleamos sin novedad hasta la iglesia que esta en Carabelas y Canal 5, el recorrido del día es bastante corto (zarpamos a las 11.23), en una hora y cuarenta minutos estamos comiendo unas galletitas con dulce de leche y unos mates.
Lo que sigue es remontar el Carabelas y determinar el lugar de almuerzo de la travesía, el cual debe de ser amplio y de fácil desembarco. Ese lugar corresponde con un campito que esta sobre nuestra derecha luego de una curva y el tiempo para la llegada al lugar es de aproximádamente 2 horas y media desde el Club.
A media tarde se une al grupo Marcelo y Rossana con su lancha y un kayak sobre cubierta.
Luego viene la boca del canal 6 unas curvas mas y ya llegamos a la Escuela N° 26 nuestro lugar para pasar la primer noche (cena y campamento bajo tinglado y con salón)
Llovió toda la tarde, pero con el entusiasmo de la remada no nos afecto demasiado, las gotas, chiquitas no alcanzaban a penetrar la ropa y llegamos secos al lugar de desembarco.
Al final de la escollera de cemento de la escuela hay una rampa de madera que permite subir los botes y los dejamos luego sobre el parque de pasto verde.
Ponemos todas nuestras ropas a secar bajo el tinglado y armamos las carpas para acomodar bolsas y colchonetas, luego viene el momento de prender el fuego para la merienda y posterior cena.
No se puede hacer fuego en la escuela pero tenemos una cocina de chapa tipo "linyera" que permite hacer un buen fuego para cocinar y calefaccionar el lugar
Chapaty, galletitas y luego a la noche un guiso con carne verduras y arroz todo con los elementos que llevamos en los botes, disco, hollas y sartenes, además de vino tinto y cerveza.
Sigue lloviendo y luego de la carne con arroz, sigue la Palometa frita y luego los filetes de atún con papas aceite y limón. Ya en plena noche se unen al grupo Yolanda y Claudio (Yamana y Aóniken) que remaron durante la noche con lluvia y una niebla que no dejaba ver nada, Se cambiaron de ropa y se unieron al festín de comidas.
Nos fuimos a acostar temprano, la lluvia no paraba y no daba para hacer otra cosa que no fuera dormir.
Domingo a la mañana, limpiamos todo el lugar armamos nuestros botes y zarpamos rumbo al canal Alem segunda sección. Si bien el pronóstico anunciaba sol para el domingo, las nubes tapaban todo el cielo y el frío apretaba bastante, con nubarrones por momentos amenazantes de lluvia y un efecto como de anochecer por momentos, siendo solo el mediodía.
Cuando faltan mil doscientos metros para el Paraná Guazú, llegamos a nuestro lugar previsto para el almuerzo y descanso del mediodía del domingo. Hablamos con el encargado del lugar y la condición que puso, fue que no pasemos mas allá del limite de su terreno, de esa manera no invadimos la propiedad del vecino que esta separada con un arroyo y un puentesito
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Seguimos la navegación y llegamos al Guazú, algunos aprovechan para ir al "baño" y mientras tanto saco fotos del lugar y del cielo que por momentos se pone tan negro que parece que va a anochecer.
Ingresamos al Guazú, es importante en este lugar mantener el grupo unido, para no perder de vista a ningún integrante dado lo amplio del lugar y lo movido que puede llegar a ser con viento del Este o del Sudeste.
Todo el grupo haciendo balsa y tomando mate con galletitas en medio del Paraná Guazú, con la corriente a favor, avanzamos sin remar, a mas de dos Km por hora.
Ingresamos al Paraná Miní, y todo a favor recorremos los kilómetros que nos separan del Club 9 de Julio, lugar de destino de la noche del Domingo.
En este tramo es importante mantener la costa del lado derecho, pues tenemos una curva con poca visibilidad y los barcos areneros cuando vienen cargados deben de tomar la curva bien pegados a la margen izquierda y el ancho del rió esta restringido por un casco hundido y un par de boyas que no permiten a los buques grandes navegar por la derecha
Llegamos al Club 9 de Julio a las 16,30 hora y como si estuviera coordinado al detalle, también arriban al lugar otro grupo de palistas que salieron del CRNBE a nuestro encuentro el domingo a la mañana
Los nuevos llegados son Fabián O. , Fabián G. , Julieta G. , Virginia y Guillermo, todos en botes singles y por un camino distinto al nuestro (de vuelta encontrada)
Desembarcamos en el predio del Club, subimos los botes y armamos las carpas bajo techo (en este caso como somos pocos armamos todas las carpas en el interior del salón)
Prendemos la salamandra y nos disponemos a preparar la comida en la amplia cocina del Club,
Como siempre los encargados del Club 9 de julio, pusieron todas las instalaciones a nuestra disposición, por lo que tuvimos a mano todo lo nesesario para una noche de cena, calefacción, baños y luz eléctrica
Guiso de carnes y verduras, esta vez en una holla gigantesca con hornalla a gas y la participación y el aporte de todos, se agregaron tantos ingredientes que por momentos no entraban en la holla, y eso que era bien grande.
Luego sobremesa con música de charango a cargo de Claudio y las voces de Yolanda y Guillermo.
Cerca de la medianoche, la música se trasladó al muelle y según mi recuento estaban todos presentes, nadie se fue a dormir antes, mientras sonaba el charango, conversábamos también de algunos detalles relacionados a la organización de los lugares de desembarco, y después a dormir.
Lunes, temprano desayuno con salamandra y el infaltable humo (Fabián especialista en humos) y luego a cargar nuevamente los kayak para el tramo de regreso.
A las 10 de la mañana estamos en el agua nuevamente, Mini abajo hasta el Canal 4 luego el Canal 5 y después el Carabelas. Todo el recorrido sin apuro y disfrutando del paisaje pues los tiempos dan de sobra para remar tranquilos y llegar temprano.
Sobre el Carabelas hacemos nuestra parada de almuerzo y tomamos sol mientras comemos lo que va quedando en las bodegas de los botes.
A media tarde estamos cruzando el Paraná y llegamos al CRNBE a las cuatro y cuarto de la tarde.
Para la Travesía Solidaria 2012 calculamos una velocidad media de avance del grupo de 5 Km/h para los mas rápidos y de 4 Km/h para los palistas mas lentos, siempre con la cobertura de los integrantes del CRNBE que asistirán en la navegación con VHF, coordinando y asegurando una negación segura y descanzada.
track del recorrido
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2779304
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