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28 abr 2011

Encuentro Martín García 2011

                

Nuevamente estamos alistando todo los elementos para el cruce a M G en los dos Yámana.
Con Clary, nos fuimos a dormir bien temprano el día miércoles 20, para estar bien descansados en la madrugada del Jueves.
Jueves 21 de Abril de 2011,  02.30 de la madrugada, nos levantamos y cargamos el resto de los elementos en el auto y a las 03.00 salimos rumbo al CRNBE.
04.00 de la mañana, llegamos al Club, bajamos los últimos bártulos, poca cosa, pues los botes estaban cargados del domingo anterior con la mayoría de los elementos.
El Club está repleto de botes en la canchita de vóley. Hay un montón de carpas y un par de bolsas “durmiendo”  en el quincho.
No hay nadie levantado por lo tanto tratamos de hacer poco ruido y alistar lo último que quedaba para la zarpada.
Sacamos los kayaks hasta la playa instalamos el GPS y prendimos el Handy para escuchar que barcos estaban navegando el Paraná a la altura de Escobar

La navegación nocturna se presentó bastante delicada. La visibilidad es solo de 50 a 80 metros y no hay nada de luna, noche cerrada total a pesar de estar con luna llena (ya en menguante)
Ya en la ruta los bancos de niebla  estaban a la orden del día, pero en el rio se veía mucho más compacto y cerrado.
A las 05.15 zarpamos con las linternas frontales apagadas para no encandilarnos con la niebla y con la única guía del GPS que nos daba la posición respecto a la carta náutica, la velocidad y el rumbo. Únicamente llevamos encendido un destellador rojo en popa en el bote de clary y navegamos a no mas de 5 0 6 metros de distancia para no perdernos de vista.
Por el Handy nos enteramos de que varios barcos están fondeados a la espera de mejor visibilidad, pero otros tantos prosiguen navegación por lo que   tenemos que ir muy atentos y navegando siempre fuera del canal
El primer obstáculo ya lo pasamos, son las barcazas, parecen fantasmas que quedan a nuestra derecha, luego vamos atentos a los dos cascos hundidos luego del Correntino, pasamos por fuera de las boyas demarcatorias pero no los vimos ( todo es niebla) el próximo peligro es el casco cruzado a 500 metros abajo del Correntino el “Rosalía”  pasamos por al lado de la boya y seguimos a buen ritmo, entre 9 y 10 km/h
Escuchamos un motor que se acerca de vuelta encontrada (de frente) pero no se ven luces ni nada, prendemos las frontales a intervalos de 10 segundos y después de un rato vemos una luz roja y otra verde, viene bien de frente a nosotros, viramos rápido hacia estribor  y vemos luego solo su luz verde (viro hacia nosotros…..! ) dejo de palear, nos juntamos los dos botes y marcamos nuestra posición con las linternas frontales, el barco reduce toda la máquina y pasa al lado nuestro a no más de dos metros con motor al mínimo y reflector… era nuestro conocido “Tita Quin” que volvía de dejar prácticos en un buque fondeado rio abajo.
Seguimos muy atentos a los sonidos de motor, llegando cerca del Arias nos cruzamos con un palero que también bajo velocidad al ver nuestras luces  y nos cruzamos por babor a unos 10 metros casi sin vernos la silueta, si se escuchaba la música, al remango dentro de la cabina.
Nuevo encuentro pero esta vez es un monstruo del mar, un cerealero que esta fondeado antes del Arias sobre el veril verde (de nuestro lado) con solo algunas luces y con la maquina casi imperceptible.  Es una silueta oscura con reflejos de luz en los palos y en el puente. Es el “ocean……”
Nuevo encuentro con lancha colectivo de vuelta encontrada que ingresaba al Arias pero esta vez nos vimos bien y pasamos con comodidad. A partir del cruce de Arias y De la Serna no vimos más barcos sobre nuestra margen pero si pasaron dos areneros sobre la margen izquierda de vuelta encontrada que no pudimos ver, solo escuchamos sus motores y la comunicación radial con el buque fondeado.
Llegando cerca del km 57 sabíamos que no venía ningún barco cerca, por las coordinaciones que estos hacen con L5T y L2G, por lo tanto luego de parar, escuchar bien atentos y asegurarnos de no tener ninguna luz en el horizonte, emprendimos el cruce en diagonal, rapidito hicimos el cruce y quedamos sobre margen izquierda frente al Capitancito  “par 55.7”
Son las 07.04 de la mañana y no se ve nada, nuevamente la niebla tapó todo, avanzamos bien cerca de la costa y atentos al GPS para encontrar la entrada del “Sueco”.  Luego de un rato vemos pasar rio arriba un arenero, pero ya estamos mucho más relajados porque no tenemos que cruzar más el Paraná para seguir nuestro derrotero.
Entramos al canal El Sueco a nuestra derecha divisamos la boca del Canal Honda y más al frente el Canal Emilio Mitre entre la claridad de la mañana y la niebla.
Navegamos por el Sueco pasamos frente a la barcaza inclinada y seguimos la ruta de los palos hacia los bajos
A las 08 de la mañana aproximadamente mientras navegaba los bajos hacia el Arroyo diablo escucho una conversación por el canal 72 entre el buque “Ocean….” Y la PNA.  El Práctico a cargo del buque manifiesta que un montón de Kayaks  (dos tandas de unos diez botes cada una) navegaban por el medio del canal con la niebla y no se veían. Manifestó que los detectó en el radar y pensó que se trataba de troncos a la deriva, pero luego los vio y eran kayaks.
Preguntó si sabían algo al respecto y nadie sabía nada jajaja.
Más tarde otro buque se comunicó con el “Oean….” Y protestaban los dos por tener los kayaks en el medio del canal y tener que tocar bocina y bajar máquina para no “llevarlos puestos”
Más tarde me enteré que el “ocean…” tuvo que postergar un buen rato la maniobra de “virado” por seguridad por no poder ver los kayaks  y estos aparecerle por todos lados.
Seguramente que el grupo que venía por el medio.  ni se enteró de estos pormenores,  pero es bueno si leen esto, que la próxima vez tengan más cuidado y piensen que pusieron su vida en peligro y la seguridad de dos buque  en riesgo,  uno de ellos un gigante de más de 210m de eslora y 10.5m de calado.  Ni en pedo puede maniobrar para esquivarlos……. Como dijo el capitán en un momento dado…. “si se me cruzan van al matadero”
Seguimos por la ruta de los palos y la corriente esta parada no baja nada, por VHF dan la altura de Braga, 1.8 m y creciendo. Por lo tanto conviene tomar el arroyo diablo cuanto antes.  Milagro el diablo a favor!!!
Subimos por el Diablo a unos 7 o 8 km/h tranqui,  pasando la pala, y cuando faltaban 400 metros para el mini paramos a desayunar ( no quise llegar  en Diablo y mini porque me lo imaginé lleno de gente)
Comimos galletitas tomamos el resto del café del termo y embarcamos nuevamente para no bajarnos más hasta MG.
En el ingreso al Arroyo diablo encontramos un grupo de 9 kayaks que zarpaban del camping que está en la boca del Diablo y bajos del temor, pero tomaron rumbo a los bajos para dar la vuelta por fuera. Y ahora que estamos desayunando los vemos venir detrás nuestro para seguir la ruta por el Diablo y mini…. No les gustó por afuera parece… jaja
Llamo la atención los colores.  Dos de ellos están camuflados en verde y tres o cuatro son de plástico rotomoldeado de origen francés y británico.  Detrás otro grupito encabezado por Pablo Cabanillas que luego pararon en  la boca de Diablo y Mini a desayunar.
Con Clary cruzamos el Mini y nos metimos bien pegados a los juncos de la izquierda para contrarrestar la corriente del Barca Grande. Tenemos casi 1.8 m sobre el cero por lo tanto no hay peligro de quedar varado.
Llegando al arroyo Los lobos damos alcance al grupo de 9 botes “los rotomoldeados”  y más adelante ya cerca del barquita los pasamos. Seguimos pegados a la margen izquierda hasta llegar a la boca falsa y a partir de ese punto comenzamos el cruce.
Escucho por canal 68  que Jeremías me llama para saber por dónde andamos y logramos comunicar estando cerca de boca falsa todavía con la isla Oyarvide por entre medio. A partir de este momento estamos permanentemente en contacto por VHF y me voy enterando de los pormenores de lo que pasa en la Isla, lo escuchaba a Pepo a Héctor  a Gustavo….  “””Como funciona la antena “J”…….. carajo”””
Con Clary hacemos conjeturas de  si ponemos o no la vela porque tenemos viento leve del Oeste noroeste.  El Canal Petrel no tira nada en contra por lo cual después de la mitad de su recorrido nos vamos sobre su margen sur y nos mandamos directamente al muelle de MG.
Todo el cruce a vela los dos botes separados unos 30 metros y haciendo carrera a  quien va más rápido, algunos ajustes de la posición del mástil y a navegar con viento por la aleta,  8 km/h casi sin remar y hablando por el Handy
Gustavo con los prismáticos no nos ve………….. Tirá esos prismáticos Gustavo……….  Dos botes con vela cruzando el Canal Bs As  son más visibles que la cacciola … jaja
Después cuando vi los prismáticos entendí  el por qué……… estaban golpeados se veía doble y superpuesto,  no enfocaban….. Que paliza que tenían.
Llegamos a las 13.07 fresquitos como una lechuga pero pensando que lo peor sería subir los botes hasta la vieja cárcel y luego cargar los bolsos hasta el camping
En la maniobra de llevar los botes nos ayudó Gabo y el hijo que acababan de llegar delante de nosotros y luego se sumó Gustavo. Anotamos nuestra llegada con la gente de PNA. Descargamos todo y por arte de magia apareció el “Tractor”…..!!!!
Subimos los cuatro botes al tractor los paquetes y nos fuimos a pasear sobre el tráiler por los caminitos de la Martinga hasta la vieja cárcel, descargamos los kayaks y luego con el tractor nuevamente hasta el Camping.
Poca gente todavía en el camping, pasamos por la “oficina” del camping y luego armamos las carpas cerca del grupo de Rosario ( Pepo and cómpany )


El resto del día fue para recorrer los lugares que ya recorrimos otra veces pero que siempre volvemos a pasar,  Me lleve una gran desilusión cuando vi el “laberinto”  Yo pensaba que realmente sería divertido pero es una reverenda cagad….a .  Está lleno de boquetes y es muy bajo se ve todo por arriba… así no es divertido ya que no te podes perder.. Ni queriendo.

Como novedad..  El radar funcionaba. La isla  estaba llena de turistas que llegaron en el catamarán y el rio se llenaba de puntitos que luego se transformaban en kayaks que arribaban al muelle.
La gente de PNA trabajando a full para anotar a todos  con celeridad y la mejor predisposición y los botes que se acumulaban en la entrada, porque el tractor como no podía ser de otra manera desapareció……. Jajaja como siempre.
Caminata por el tanque de combustible, barrio chino, puerto viejo, monumento dos Banderas vuelta por la usina y ya a la noche, al aeródromo a saludar a Daniel el encargado de la torre de control. Charla de aviones y nuevamente al centro de la isla.
Cenamos pizza de mozzarella cerveza y gaseosas,  en la esquina del Pull y a las 11.30 nos fuimos para el lado del cementerio a sacar fotos.  Aclaro en este punto que busqué quien me acompañara para hacer más divertida la visita nocturna,  pero no encontramos a nadie que se animara… que manga de cobardes….. Unos que tenían sueño… otros que no tenía sentido otros que me pica el dedo gordo…. Jaja
En definitiva nos fuimos los dos solos, con Clarita entramos  y sacamos fotos, apagamos las linternas e hicimos un  par de videos


Como no podía ser de otra manera no pasó nada. Los muertos descansan en paz. Nosotros recorrimos el lugar con el respeto que ellos se merecen y los videos dirán si hay algo que no vimos…
El Día Viernes recorriendo el museo, vi un plano en un cuadro que da la antigua ubicación del cementerio, o sea la ubicación original por lo que se deduce que fue reemplazado y las tumbas sino todas, varias de ellas son solo el monumento y no tienen cuerpos debajo
Tengo entendido que se cambió de lugar al menos dos veces y eso sin contar con la existencia de algún otro, con los cuerpos de los caciques e indios que estuvieron presos en la isla y murieron trabajando en ella
La zona que habitaron los aborígenes cautivos  es lo que actualmente se conoce como el “arenal” y uno de los cementerios que luego fue reemplazado estaba al costado de la cantera que es laguna, muy cerca de donde bajamos nuestros botes.
Hay también fotos de la isla con la “Escuela de Grumetes” de la Armada Argentina funcionando a pleno y es notable lo desarbolado que estaba todo el lugar.  Lleno de galpones todo pintado con cal y muy pocos árboles, solo algunas palmeras y eucaliptus, el resto de lo que ahora es monte estaba todo pelado
El Viernes se llenó literalmente de kayaks y de palistas, llegaron los integrantes que faltaban del CRNBE , algunos de ellos en su primera travesía a MG (Felicitaciones a todos ellos) . A la tarde me dolían los pies de tanto caminar, según el GPS que llevaba prendido en el bolsillo caminamos con Clary mas de 28 km en la isla…… si ……..28km . Remamos 52 km y no nos duele nada y caminamos 28 y duelen la planta del pies culpa de unas zapatillas de mier…..a
Parece mentira, tiene  1,7 km de largo por 1,4 km de ancho (sin contar Timoteo) y caminando por sus recovecos en un día y medio hacemos 28 km. Y eso que en algunos lugares ya cortábamos camino, porque conocíamos algunos atajos.



A la noche partido de pull y luego a la reunión o evento principal, el cual se desarrolló en un galpón inmenso que está cerca del camping  viejo (el viejo comedor de la Escuela de Grumetes)
Reunión multitudinaria más de 400 personas, trescientos y picos palistas más los que llegaron en Cacciola y la gente del pueblo.
Videos, recuerdos emotivos, entrega de distinciones  y sorteo de un montón de premios donados por los sponsors. Como casi siempre el grupo se escobar liga bastantes premios, en mi caso gané una remera de lycra de Termoskin y una gorrita (la remera es justo el talle de Clary así que ya me la confiscó)

A los piques para conseguir lugar para cenar.. Nuevamente pizza (poca variedad tiene el boliche jajaja) con gaseosa y adormir, mañana hay que levantarse temprano y está anunciado rosca machaza. (Pero no de pascuas)
07.00 sopla lindo del SO es lo que en el campo llaman un pampero que limpia, el viernes a la noche llovió un poco entre las 17 y las 19 y en la costa uruguaya se escuchaban y alumbraban los relámpagos.
El pronóstico “oficial” dice vientos del oeste sud oeste de 12 a 18 nudos ascendiendo hacia la tarde a más de 30 nudos
Desde el campamento se escucha el ruido a “mar” que hace el rio pero igual vamos llevando todo para el muelle y cargamos los botes a mano para luego bajarlos a la costa y cargar todo en los tambuchos. Pobre Clary quedo más cansada de este transporte que de la remada.
A las 09.00 hacemos el despacho en PNA  anotamos tres palistas, Clary, Carlos Krenz y yo pero cuando ya tenemos todo listo y vemos la condición del rio decidimos esperar un rato.
Todos los botes salían pinchando ola y metiendo la proa bajo el agua, los neko parecían submarinos, los dobles mojaban todo el cuerpo del palista de proa los yámana zafaban bastante pero también pinchaban un poco la ola, algunas otras marcas parecía que no salían más de abajo el agua… no pinchaban la ola …. Buceaban   jaja.. El que si sacaba la trompita enseguida y navegaba elegantemente era el  franky
De mas esta decir que había un montón de franky casi todos sin timón y hasta vi uno que salió sin chaleco y un cubre de merd….a, cuando el viento estaba en más de 30km/h de frente
Algunos botes volcaron al  salir del reparo del puerto  pero volvieron, vaciaron y pudieron seguir,  PNA estaba dando apoyo con un semirrígido  en la parte media del cruce del Canal Bs As pero para esa altura ya nadie volcaba todos iban muy concentrados.
Rosca machaza del sud oeste llamaría yo al viento del sábado, si estábamos sobre el muelle no se aguantaba y enseguida buscábamos reparo, el pasacalle de bienvenida parecía que quería despegar…
A las 11.30 bajo un poco la intensidad y decidimos partir, yo particularmente no estuve nunca de acuerdo con el pronóstico que nos  suministraba es SMN el cual preveía incremento del viento hacia la tarde y desmejoramiento del tiempo con ribetes de temporal……….. De donde corno lo sacaron si la presión atmosférica había subido ya a 1030 mb y estábamos con viento seco del SO y cielo despejado  (se llama centro anticiclónico y es de buen tiempo con viento en disminución)
Por algo el Winguru hace más de una semana venia pronosticando  que a la mañana  del sábado habría vientos de 28 nudos de Oeste  y hacia la tarde bajaba a 12 nudos. Y para el domingo buen tiempo…… No podía ser preciso….   Aguante el  Windgurú.
Salimos con viento bien en la jeta rumbo directo al canal Petrel, ola que cubría la cubierta por momentos, pero no comprometía la navegación.  Delante nuestro el grupo de Roberto y Detrás el de Sergio y el Colo.
Al rato de navegar  ya por el medio del Canal Bs As la ola se había achicado bastante y se remaba en forma cómoda. Se podía mirar para atrás y dejar de remar para tomar cosas del bote o cambiar las funciones  del GPS. La Isla oyarvide nos cubría en parte del viento y el oleaje
El canal Lancha Petrel estaba con poca ola y poca corriente, ni a favor ni en contra. Llegando al Barca grande se desato nuevamente el Sud Oeste las olas no molestaban pero el viento frenaba muchísimo el bote y molestaba sobre la pala
Nos pegamos sobre la margen derecha y navegamos cerca de los juncos, pasamos frente a la boca falsa luego al barquita y finalmente llegamos al Mini. El vientazo nunca aflojo de unos 13 a 18 km nos metimos en el mini entrando bien pegados el juncal y finalmente ingresamos al Arroyo Diablo
Antes del ingreso al Diablo nos pasó el Triple de los “Culpables” y el single de Dobson,  creo que todos ellos con rumbo al motonáutico, Miní arriba.
A las 16.30 llegamos al “camping” que está  en Diablo y Bajos del Temor, desembarcamos armamos las carpas y nos dimos una ducha con agua caliente.

Este camping está ubicado justo en la curva de la entrada del  Arroyo Diablo,  si ingresamos por los Bajos del Temor queda a nuestra izquierda a unos 400 metros de la boca.
Dispone de lugar para armar carpas pero no es lo suficientemente alto para garantizar estar seco en una crecida.  También tiene  habitaciones con camas para pernoctar,  baño completo con ducha de agua caliente y la cocina del dueño que está a disposición del acampante.
Como curiosidad les cuento que el agua para consumo se filtra con una vasija de barro cocido, porosa la cual va dejando filtrar el líquido por la parte de abajo  y cae gota a gota en un tarro que está  debajo.  Es tan transparente como la que tenemos en nuestro tanque.
La cocina económica funciona a leña y es de fabricación artesanal, revestida internamente con ladrillos lo cual genera una acumulación de calor y calefacciona la casa.
Otra curiosidad es el generador de “gas de isla” o gas de los pantanos, que no es ni más ni menos que gas metano proveniente del interior de la tierra y aprovechado para la cocina y el termotanque.
Este generador de gas es simplemente una perforación de 1 ½ pulgadas en la tierra y unos 20 metros de profundidad, como si fuera una perforación para sacar agua, pero no tiene caño ni encamisado ni nada y por ese agujero brotan las burbujas de gas metano del interior orgánico de la isla. Para que no escape al aire se pone una campana (tanque de agua invertido)  enterrado hasta la mitad ( 80 cm, aprox) y se mantiene inundado para sellar la fuga del gas por la parte de abajo. En un principio se lo llena completamente de agua y luego al cabo de un tiempo las burbujas de gas ocupan la parte alta del tanque y desplazan el agua. Para utilizarlo  se conecta una manguera en la parte de arriba y sin regulador ni nada, se alimenta directamente los artefactos. La presión de alimentación  depende del peso del tanque y de la cantidad de gas, si está muy lleno, se ponen pesas sobre el tanque para que este no se levante del piso y no escape el metano.

A la noche arribo otro palista en busca de lugar para pasar la noche, el amigo Claudio con un kayak MG blanco y amarillo tipo 4.30
Cocinamos con leña al lado de las carpas, arroz con atún  cervezas y luego mate, Carlos preparó huevos revueltos con panceta  y luego de un rato nos fuimos a dormir. Noche fría la del Sábado y bastante seca, la ropa quedo tendida en una soga y a la mañana estaba toda seca, al igual que las carpas
Como verán, el pronóstico del Wingurú se cumplió a la perfección,  el viento amainó y la noche estuvo seca y despejada.
Por suerte el dueño del Camping no tiene gallos, solo algunas gallinas que no jorobaron para nada, junto a las gallinas conviven varias pavitas de monte que corren alegremente comiendo bichitos y robando el maíz de los cacarasios
A las 09.00 estamos en el agua, nos despedimos de nuestro anfitrión y de nuestro ocasional compañero de acampada y emprendemos la remada de regreso para el Club.
En un principio el agua corre a favor, entrando en dirección al Durazno, pero ya llegando al Aguaje se frena y deja de ser favorable. Llegando al canal Picardo, vemos, sobre la otra margen o sea a nuestra izquierda, un kayak que se dirige hacia el Pasaje el Sueco, proveniente del arroyo Chana, pero dada la distancia solo pude distinguir una pala blanca y bote rojo 

Ingresamos al Aguaje de Durazno y ya no tenemos más corriente a favor. Por el 72 escucho que la marea esta en 1.7 y con tendencia bajante lo cual nos va a pegar bien de frente para remontar el Paraná

Cuando llegamos al Arroyo Felicaria le comento a Carlos lo fácil que sería equivocarse y seguir de largo….. Y como por arte de magia le pifié por distraído y no doble todo a la izquierda,  sino que seguí  unos metros y me metí por otro arroyo que no lleva a ninguna parte. Cuando mire el paisaje no lo registraba…. Y mucho menos un barco de madera semihundido que estaba a estribor, miro el GPS y no estaba en la ruta trazada….. Que boludo…!!! A desandar casi 1 km y tomar el camino correcto.  La cara de mis compañeros lo decía todo  jajajaja  perdoooón!!

Son cerca de las 12 del mediodía y detrás   nuestro se ven las paladas de un triple,  llamo por el 68 y se trataba de los “culpables” en su triple color blanco, también comunique con el  “Capitán” Farias que comandaba su grupete y supongo estaban más atrás y luego con Francisco que  nos dio alcance junto con Vanesa en su Franky.
Entramos en el Paycarabí detrás del triple, francisco y Vanesa, llegamos al Paraná  y comprobamos que el viento estaba bien de frente para remontarlo lo cual daría como resultado un esfuerzo extra, eso sumado a que ya bajaba como una topadora.

Paramos a almorzar en una playa con muelle y después de llenar  la panza  (lata de jurel, pan duro y mate) zarpamos nuevamente, Paraná arriba. Durante este lapso de tiempo no vimos más botes ni vimos palas en el horizonte,  el rio está bastante en contra y cuesta mantener los 4 km por hora que pretendemos
Al rato aparece el triple del Club con Irene Luis y Pablo a pura palada, hacemos breves comentarios los saludamos y siguen a las chapas. Nuestra velocidad de avance es de entre 4 y 5 km/h el rio está bajando muy fuerte y el viento viene de frente y un poquito de la derecha como si estuviera establecido a la una en punto.
A las 16.15 luego de dejar pasar un buque que bajaba de vuelta encontrada, encaramos el cruce en diagonal con la esperanza de tener menos corriente en  contra, pero grande fue nuestra desilusión cuando vimos, ya estando bien sobre la margen derecha del Paraná (lado del Club) que la corriente y el viento eran más fuertes aun.
Como ya teníamos a la vista el casco hundido del “Rosalía” ( el que esta semihundido y atravesado  a 500 m del Correntino) seguimos avanzando y no volvimos a cruzar.
Grán error …… de golpe estábamos a 60 paladas por minuto y a 2 km/h de avance. Tiraba como un condenado y lo que del otro lado fuera una leve brisa, de esta margen se transformó en viento moderado que empujaba la pala.
Vimos como dos grupos de botes avanzaban al doble de la velocidad que nosotros por la otra margen, y después de un rato ya no estaban a la par sino que nos sacaron 500 m de ventaja.
Para colmo llegando frente al Carabelas Grande, estaba amarrado a la costa el “papu Mar” remolcador de empuje con barcazas que ocupaban casi 50 metros de ancho del rio y nos obligaron a encarar casi por el medio.  Llegamos al correntino y nos pegamos nuevamente a los muelles, pero al llegar a las barcazas otra vez la misma historia, abrirnos hacia el medio y comernos toda la corriente y el viento de frente.
En definitiva llegamos a las 18.00 en punto. El Club estaba colmado de gente y botes recién llegados y detrás nuestro como a 20 minutos ,llegó el grupo “alegría” integrado por Felipe las chicas brasileñas y un montón más de  chicos de Rosario.  Llegaron y armaron una fiesta…. O en una de esas todo el viaje fue una fiesta… jaja
En definitiva este nuevo encuentro fue el más multitudinario de los que haya participado, la organización del evento en la isla fue simplemente Perfecta. Laburó un montón de gente que no voy a nombrar para no olvidarme de ninguno, pero se notó en las instalaciones, la limpieza, el pasto cortado, la iluminación del galpón, la oficina de inscripciones, los eventos en el Solís, el sonido, las proyecciones,  el reparto de las remeras, los sorteos con la colaboración de las chicas, los lugares de comida con suficiente cantidad de alimentos  y de bebidas, la seguridad de estar comunicado por VHF y la recepción llegando a puerto.  También muy bien implementado el sistema de arribo y luego el de salida dirigido  por la PNA, que en todo momento estuvo a nuestra disposición y poniendo todo de ellos para nuestra seguridad.
Muchas gracias Carlos por la compañía a la vuelta.  Felicitaciones por tu primer Martin García y ya estamos pensando en el  2012.
 Y algo muy importante, Clarita, mi compañera de todas las travesías, no tuvo que ser remolcada en ningún momento, se bancó los 104km remando solita y sin protestar. Felicitaciones Clary. Ya tiene 4 MG con solo 14 años.


4 comentarios:

  1. Muy bueno!!. Como si hubiese estado ahí. Saludos.
    Ivan

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  2. Muy buen relato te felicito por la travesia a vos y tu compañera

    Alfredo (uno del grupo de Cabanillas)

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  3. Me encanto el relato Anibal!!!!
    Felicitaciones a vos y tu compañera de fierro!!!

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