“DECAUVILLE”
Aprovechando el “veranito” en pleno invierno, Salí a
recorrer el Canal 6 y al Canal Zorrilla en kayak, grande fue la sorpresa
cuando me encontré con un tendido de vías
del sistema “Decauville” en pleno funcionamiento, con sus vagoncitos y la
maquinita…
Todos nosotros, que
navegamos por los distintos ríos y
arroyos del Delta, vimos alguna vez apiladas en la orilla, los rieles de los
viejos sistemas ferroviarios conocidos como Decauville.
Lo que no es tan común es verlos armados y en
funcionamiento. Este sistema de vías desmontable, es utilizado por los isleños
productores de madera para acarrear los troncos cortados, del corazón de la
isla a los albardones que están a la vera de los ríos, forman grandes pilas con
los troncos y luego esa madera es transportada en “chatas” a los puertos o los aserraderos
donde son utilizadas.
Lo que vi este sábado, es un tendido de más de mil metros de
longitud… no llegué a ver el final! y es
la cabecera estaba estacionada la “zorra”
con motorcito naftero Villa y tres carritos mas para el transporte de la
madera.
La zorrita tiene un motor Villa de aproximadamente 10 hp
conectada por dos correas a una caja de velocidades de camión la cual con una
cadena transmite el movimiento al uno de los ejes de buggie. Para que no patine
le dan peso con un bloque de cemento sobre el eje tractor y de esa forma puede
remolcar los tres buggie con madera que atan en la parte trasera
El sistema Decauville es un invento de Paul Decauville, granjero francés que en el
año 1871 desarrolló el sistema para sacar
su producción de remolacha de los campos inundados, a partir de ese momento se
generalizo el uso de este tendido ferroviario desarmable y fácilmente transportable
a través de todo el mundo, se usó en la dos grandes guerras en minería, en
agricultura y tantos otros usos que surgieran, algunos países armaron grandes tendidos para
sacar las producciones locales de minerales y agrícolas.
En Argentina tenemos varios ejemplos, uno es el primer
ferrocarril Correntino (año 1890) utilizado en los ingenios azucareros del
pueblo de Santa Ana. Otro ejemplo es el tendido que tenemos en la Isla Martín
García, actualmente quedan las vías en el tramo del muelle, el resto fue
desmontado, ya que llegaban hasta punta Cañón. Todavía podemos ver en el
interior de la Isla, al lado de la caldera,
varios de los carritos con bandeja volcable, donde se transportaba la piedra de
granito de las canteras a los barcos, en el puerto de Martín García.
Si miramos al interior de la isla en los lugares donde se apilan
troncos tal vez tengamos nuevamente la ocasión de ver estos tendidos armados y
en funcionamiento.
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