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25 jun 2017

DECAUVILLE



“DECAUVILLE”

Aprovechando el “veranito” en pleno invierno, Salí a recorrer el Canal 6 y al Canal Zorrilla en kayak, grande fue la sorpresa cuando  me encontré con un tendido de vías del sistema “Decauville” en pleno funcionamiento, con sus vagoncitos y la maquinita…

Todos nosotros,  que navegamos por los distintos  ríos y arroyos del Delta, vimos alguna vez apiladas en la orilla, los rieles de los viejos sistemas ferroviarios conocidos como Decauville.
Lo que no es tan común es verlos armados y en funcionamiento. Este sistema de vías desmontable, es utilizado por los isleños productores de madera para acarrear los troncos cortados, del corazón de la isla a los albardones que están a la vera de los ríos, forman grandes pilas con los troncos y luego esa madera es transportada en “chatas” a los puertos o los aserraderos donde son utilizadas.
Lo que vi este sábado, es un tendido de más de mil metros de longitud… no llegué a ver el final!  y es la cabecera estaba estacionada la  “zorra” con motorcito naftero Villa y tres carritos mas para el transporte de la madera. 

La zorrita tiene un motor Villa de aproximadamente 10 hp conectada por dos correas a una caja de velocidades de camión la cual con una cadena transmite el movimiento al uno de los ejes de buggie. Para que no patine le dan peso con un bloque de cemento sobre el eje tractor y de esa forma puede remolcar los tres buggie con madera que atan en la parte trasera

El sistema Decauville es un invento de  Paul Decauville, granjero francés que en el año 1871 desarrolló el sistema  para sacar su producción de remolacha de los campos inundados, a partir de ese momento se generalizo el uso de este tendido  ferroviario desarmable y fácilmente transportable a través de todo el mundo, se usó en la dos grandes guerras en minería, en agricultura y tantos otros usos que surgieran,  algunos países armaron grandes tendidos para sacar las producciones locales de minerales y agrícolas.
En Argentina tenemos varios ejemplos, uno es el primer ferrocarril Correntino (año 1890) utilizado en los ingenios azucareros del pueblo de Santa Ana. Otro ejemplo es el tendido que tenemos en la Isla Martín García, actualmente quedan las vías en el tramo del muelle, el resto fue desmontado, ya que llegaban hasta punta Cañón. Todavía podemos ver en el interior de la Isla, al lado de la caldera,  varios de los carritos con bandeja  volcable, donde se transportaba la piedra de granito de las canteras a los barcos, en el puerto de Martín García. 

Si miramos al interior de la isla en los lugares donde se apilan troncos tal vez tengamos nuevamente la ocasión de ver estos tendidos armados y en funcionamiento.

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