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30 oct 2014

RADIO VHF (Banda Marina)

RADIO VHF (Banda Marina)

 

LA RADIO EN EL KAYAK

El equipo de radio en banda marina  “VHF Marino” es un aliado de seguridad indispensable si navegamos en kayak en aguas abiertas o condiciones de clima y visibilidad desfavorables e incluso cuando nos manejamos con grupos de palistas muy numerosos y las separaciones entre los mismos es grande.
Con el avance de la telefonía celular podríamos creer  que es innecesario llevar a bordo del kayak un equipo de radio VHF, pero con solo navegar un poco más al Este del Paraná Miní, ya nos daremos cuenta que nuestro celular es solo un estorbo y no nos sirve para nada.
Los handys de banda marina avanzaron mucho en los últimos años y podemos encontrar equipos que son totalmente estancos e incluso algunos “flotan” si caen al agua.
Los VHF marinos trabajan en canales fijos (67 en total) ubicados entre 156,025Mhz a 163,275Mhz  y separados 50Khz entre ellos. El sistema de transmisión es Frecuencia Modulada (FM) y existen tres opciones o modos a seleccionar, “USA” “INTERNACIONAL” y  “CANADÁ”.
En Argentina y Uruguay operamos por convención en modo “USA”, esto es debido a que tenemos mas canales en “simplex”  (que son los que debemos utilizar). Disponemos de canales en “simplex, duplex y semiduplex” , en “simplex” transmitimos y recibimos en la misma frecuencia y en “duplex y semiduplex” se utilizan dos frecuencias separadas (split) para operar con estaciones repetidoras y enlaces telefónicos (en desuso)



ELECCIÓN DEL EQUIPO VHF MARINO

Podemos seleccionar nuestro equipo dentro de un gran abanico de posibilidades, pero existen detalles que son dignos de tener en cuenta:

1.    ESTANCO  norma IPX7 ó JIS7 (1m por 30 min)
2.    PACK de “Li-ion” o “Ni.MH” evita efecto memoria y dura mas
3.    ALIMENTACIÓN EXTERNA  mediante batería de 12V
4.    LED DE ALTA LUMINOCIDAD que transmite “SOS”
5.    INDICADOR ESTADO DE CARGA  en el display
6.    FLOTA en caso de caída accidental (solo algunos lo cumplen)
7.    CORREA DE SEGURIDAD y broche para el chaleco
8.    ANTENA DESMONTABLE para instalar otra externa
9.    CONECTOR PARA MICROFONO PARLANTE
Uniden MHS235
Cobra Marine HH350
Uniden MHS75
   
Uniden MHS126




YAESU HX290

Si disponemos de lugar bajo la cubierta, delante del cockpit podemos hasta instalar un equipo base y operarlo a través del micrófono/parlante  que llevaremos prendido del chaleco. Este equipo lo alimentamos con una batería pequeña de 7 Amp/Hs (las de alarmas domiciliarias) y una antena exterior que montaremos sobre la popa del kayak teniendo de esta manera una cobertura mucho mayor y utilizando el VHF en “baja” o sea emitiendo solo 1W para economizar batería. (personalmente he tenido muy buenas experiencias con este sistema, muy buen alcance y mucha duración de carga)
Para optar por un equipo base debemos primero analizar si nuestro kayak tiene lugar para instalarlo, eso dependerá del modelo y de nuestra talla, pues si medimos 1.90 no podremos ponerlo en un Yámana por ejemplo, pues no pasaran nuestras piernas y no entrara la batería delante del apoya pié



UNIDEN UM380


USAR CORRECTAMENTE  VHF MARINO

Lo primero que debemos recordar al encender un equipo de comunicaciones de banda marina, es que debemos de hacer un uso racional y respetuoso del mismo, pues es un elemento de seguridad que puede salvar nuestra vida o la de terceros.

El canal 16 es exclusivamente para EMERGENCIAS o para llamar a otras embarcaciones, a la PNA o estaciones costeras, pero una vez establecido el contacto debemos desplazar a otro canal para continuar con el comunicado.

Para llamar a una dependencia de la PNA debemos hacerlo utilizando el indicativo correspondiente a la misma y utilizar el código fonético internacional.

Suponiendo que queremos llamar a Prefectura de Escobar  (L5R) por el canal 16, debemos hacerlo de esta forma.: ...  //  ”.LIMA CINCO ROMEO.... KAYAK DE TRAVESIA”  //    y esperamos que nos conteste y designe un canal para continuar.

De igual forma para llamar a otro integrante del grupo llamaremos primero por el nombre del integrante o de su embarcación (en este caso sin usar el código fonético) y finalmente damos nuestro nombre para que sepa quién lo llama.  Ej. mi kayak se llama”Akáinix” y quiero llamar a mi compañero navegando el kayak “Chalten”.. simplemente llamo asi..  // “CHALTÉN.....AKÁINIX”  / el destinatario del mensaje va adelante y en último lugar el nombre de mi embarcación


Indicativos de llamada de PNA y PNN (Uruguay) y canales de trabajo



MENSAJES DE SEGURIDAD

Existen tres niveles de mensajes de seguridad, cada uno de ellos encabezado por una palabra clave que se repite  tres veces.

1- MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY,  Indica que una persona, embarcación o aeronave está en peligro grave e inminente y solicita auxilio en forma inmediata.  Se debe dar el nombre de la embarcación y la posición lo más exacto posible y todo dato que ayude a la búsqueda, color del casco cantidad de personas dirección de la deriva etc.

2- PAN, PAN, PAN,  Indica que la estación que llama tiene información muy “Urgente” que trasmitir relacionada con la seguridad de una embarcación aeronave o personas

3- SECURITE, SECURITE, SECURITE, Indica que la estación esta por transmitir información relacionada con la “Seguridad” de la navegación o avisos meteorológicos importantes (por ejemplo un “pampero” o granizo inminente) .

Los equipos modernos permiten escanear varias memorias simultáneamente y nos permiten tener un canal de trabajo para comunicar con nuestro grupo, en mi caso el 68  y a su vez mantener escucha en el canal 16 obligatorio y  el 72 donde operan los buques que navegan Canal Emilio Mitre y  Paraná de las Palmas. Podemos escanear todas las memorias que tengamos seteadas en el equipo pero solo transmitir por una a la vez.


Código fonético internacional y código “Q”


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