ENCUENTRO
ISLA MARTIN GARCIA 2014
Nuevamente, como en años anteriores zarpamos de
CRNBE bien tempranito, para aprovechar la calma del rio en los amaneceres y
disfrutar de una remada con luna y un rio casi desierto de barcos pequeños.
Los dos “franky greenlander” apenas cargados en
los tambuchos de popa y con el de proa prácticamente vacío ya que en la isla
tenemos agua potable y lugar donde comprar
comida.
Navegamos
siguiendo la línea del veril de canal (margen derecho, boyas verdes) y
pasamos al lado de un cerealero que está efectuado la maniobra de tumbado
(levar anclas y virar rio abajo). Solo
se ve la silueta y las luces de navegación (verde, roja y dos blancas de mástil), estamos
escuchando canal 72 y sabemos que más adelante hay otro, también a espera del
paso de este, para tumbar, por lo tanto seguimos navegando lejos del canal.
Estamos a la altura del arroyo las Ranas, luego de pasar el canal Arias y con
más visibilidad, nos vamos más al medio para aprovechar la corriente del rio
que por momentos nos lleva a 10 km/h.
Frente al Rio Capitán y con el rio libre de
buques emprendemos el cruce hacia la margen izquierda, luego de un rato estamos
dejando a nuestra derecha el canal Onda e ingresamos en el Sueco.
Cruzamos el Sueco en diagonal e ingresamos por
el “arroyo sin nombre” que esta luego de la draga abandonada (la de los cables
colgantes) y descubrimos nuevos lugares que nunca habíamos navegado, muelles
nuevos canchas de tenis y luego juncales que desembocan en los bajos del temor.
Amanece sobre el arroyo sin nombre, una capa de
estratos-cúmulus dejan una franja despejada al Este y debajo de estos, asoma el
sol iluminando la base de las nubes, las ilumina de abajo por eso el tono
rojizo del amanecer, a los 10 minutos el
ángulo del sol ya quedo por encima de las nubes y se fue el tono rojo
anaranjado.
Estamos navegando con rumbo verdadero 060º, en
la pínula leemos magnético 068º y
apuntamos directamente a la boca del Arroyo Diablito, justo donde la arboleda
se termina y solo quedan juncos.
En la misma línea, mismo rumbo se encuentra la
Isla Martín García, pero entre ella y nosotros se intercalan los juncos y
montes de las Islas Solís y la parte Sud Este de las Isla Oyarvide. Por lo tanto
no se ven, pero en un rato más, saliendo del Diablito ya veremos, muy al fondo,
sobresalir de los juncales la parte alta de M.G.
A mitad de camino del A Diablito, hacemos la única parada del
recorrido para desayunar y estirar las piernas, no vimos ningún kayak ni detrás
ni delante nuestro, estamos solos, tomamos todo un termo de mate, comemos un
paquete de bizcochitos y en 20 minutos estamos en los kayaks nuevamente.
Salimos al Paraná Miní, cruzamos inmediatamente
para pegarnos a los juncales de la izquierda y remontamos de esta manera la
costa oeste de los Posos del Barca Grande.
Llegando a la boca del Barquita divisamos 3 o 4
kayaks adelante, a unos 800 metros, son los primeros que vemos en toda la mañana.
Ya superada toda la remontada por los
Posos del Barca Grande, iniciamos el cruce a la derecha para meternos de lleno
en el Pasaje Petrel, Recorremos el
Petrel pegados a la costa NO y divisamos
más kayaks, ahora son como veinte o más junto a un semirrígido y una moto de
agua de PNA.
Saludamos a varios amigos y conocidos y
emprendemos el cruce del Canal Buenos Aires, a medida que metemos pala vamos
dejando atrás a la mayoría que vienen con un ritmo bastante tranquilo. Llegamos
casi a ritmo de carrerita a las boyas de entrada del CANE y desembarcamos
nuevamente y por 8va vez en la isla. (salimos 04.54 paramos 25 minutos llegamos
12.15 tiempo de remada 6 hs 56 minutos)
No voy a contar demasiados detalles de la estadía, porque tendría para
escribir muchas páginas. Solo diré que la pasamos muy bien en compañía de
amigos y caminamos más de 22 km en una isla que tiene solo 2 km por 1.3 km de
ancho. Recorrimos senderos, el avión, crematorio, tanque de combustible, usina,
arenal, cantera, camino de la selva, etc.
Un párrafo aparte para contar la visita a la
usina, donde Miguel su encargado de turno nos contó detalles del funcionamiento
y pude ver los distintos generadores, varios de ellos modernos pero fuera de
servicio, a causa de roturas o por el uso intensivo diario.
Dos de los motores más modernos, están fuera de
servicio sin que pueda saber la causa en forma precisa, pero presumiblemente
sea por un error de diseño en la parte
de alimentación. Son motores Mercedes Benz OM 447 diesel turbo intercooler, los mismos que utiliza el camión MB
1938 y 1944 y se modificaron para usar con gas licuado envasado (chanchas). El
tema por el cual creo que hay un error en la reforma es que están alimentando
el turbo a la entrada con una mezcla de gas-aire y esto recalentado por la compresión
del turbo se vuelve a enfriar levemente en el intercambiador e ingresa por el
tubo de admisión, previo paso por una mariposa de regulación de caudal entra al
cilindro y se inflama por una bujía instalada donde originalmente estaba el
inyector de diesel.
Lo correcto sería que el motor disponga de un
sistema de inyección de gas indirecto individual sobre cada uno de los 6 tubos del múltiple y regulado el caudal y presión
del gas por una pequeña centralita electrónica, como los equipos de gnc de 5ta generación.
De esta manera se dosificaría más exacto
y se evitaría la sobrecarga del motor y el recalentamiento de los múltiples de
escape y el cuerpo del turbo, ya que estos en plena carga se pones blancos
incandescentes, de noche emiten luz.
Es sumamente riesgoso, el tener una mezcla ya
carburada (aire + gas) viajando por el cuerpo al rojo del turbo y además comprimiéndose
aún más , corre el riesgo de explosión y creo que esa fue la falla que tuvo el
motor un par de años atrás.
Volvemos al relato de la travesía. La vuelta
arrancó temprano a las 7 de la mañana del Sábado. Ya teníamos del día anterior la autorización de
PNA , solo entregamos el papel al encargado de Prefectura que estaba en la
costa avisando de nuestra partida y embarcamos.
En este caso somos cuatro, Marcelo Fernández, Omar Merayo, Clarita y yo. Marcelo y Omar tienen
el gran mérito de haber llegado a la isla directamente desde Rosario remando en
el kayak.
La idea es llegar a Escobar en el día, por lo
tanto y en vistas de lo tranquilo que esta el rio encaramos rumbo directo al
Sur, ingresamos por el medio de las islas Oyarvide en una canaleta natural
llamada “la raja” , luego dejamos esa canaleta y viramos levemente a la derecha
para dirigirnos a la desembocadura del Mini.
Cuando estamos ingresando a “la raja” un banco
de niebla muy cerrado tapó todas las referencias, la visibilidad se tornó casi
nula, unos 10 o 20 metros, por lo tanto esperé a los otros tres integrantes y
en formación cerrada navegamos totalmente a GPS, sin tener otra visión del
entorno que no fuera niebla. Seguimos la
ruta marcada en el GPS y luego de un rato se despejó parte de la niebla y apareció
el Rio de la Plata en toda su extensión. Cuando todavía estaba cerrado de
niebla hice la prueba de orientarme a vista y automáticamente el GPS me
indicaba “desvío de ruta” por lo tanto sin la tecnología, en estas condiciones
y en zona de rio abierto o bancos, lo más probable es que terminara navegando
en círculos.
Cruzamos los Posos Del Barca Grande a la altura
del pilote Nº12 y al ratito pasa por el canal el catamarán que va a MG (Cacciola)
. Ingresamos a Bajos del Temor, navegamos directamente a Punta Morán y luego de
un rato estamos en Aguaje del Durazno.
Frente al A. Chaná, comunico por VHF con “L5L” Prefectura Braga, informando de nuestra posición e intenciones
de proseguir navegación hasta Escobar.
Ya con el OK de L5L, continuamos por el Aguaje
y buscamos un muelle para el almuerzo, desde las 7 que no ponemos pie en
tierra. Después de una horita comiendo, tomando mate y descansando, emprendemos
nuevamente viaje rumbo al Paicaraby.
Ingresamos al Paraná, nos pegamos a la costa para
evitar la corriente en contra y metimos pala hasta llegar a CRNBE (salimos a
las 07.25 paramos 1h10m llegamos 17.55) total de remada 9hs 20 minutos.
Navegación de ida
Navegación de vuelta
Si quieren bajar el track de wikiloc estan abajo
track del recorrido ida en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6663908
track recorrido vuelta en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6666558
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